5/11/15

Sierra de la Paramera, 30 mayo 2015
Sierra de la Paramera (Avila province), 30 May 2015

Separada del macizo principal de Gredos por el valle del Alberche la Sierra de la Paramera nos ofreció una magnífica excursión, tanto en lo paisajístico, como en lo climatológico y en lo ornitológico. Acompañados por Javier Fernández, gran conocedor de Gredos, que ejerció como guía local realizamos una ruta de día completo para tratar de observar las aves más interesantes de este tipo de ecosistemas de la media y alta montaña. Aunque el principal objetivo de la excursión era el pechiazul, lo cierto es que a lo largo del día tuvimos muy buenas observaciones de especies poco comunes y no siempre fáciles de detectar. 

En la primera parte de la ruta, atravesamos un paisaje más mediterráneo, rocoso y con poca vegetación. Aquí vimos golondrina dáurica, escribano montesino, cogujada montesina y las tres especies de collalbas que crían en nuestro país, la gris, la rubia y la negra. Resultaba un tanto extraño ver especies más mediterráneas tan cerca de otras que habitan en la alta montaña del centro peninsular. También vimos varios cucos, casi siempre en vuelo, mientras que los acentores comunes y las currucas zarceras comenzaban a ser más abundantes a medida que subiámos de altitud. Esta primera parte fue algo más exigente en lo físico con cierto desnivel, pero había que llegar a las zonas de piorno donde deberíamos ver las especies más interesantes del día. Llegados a un falso llano y ya en zona favorable para pechiazul, vimos bisbita campestre, curruca rabilarga y curruca tomillera. Según avanzábamos se hacía más evidente el canto de los primeros escribanos hortelanos, mientras un precioso macho de lagarto ocelado se dejó ver durante largo rato. Tuvimos que esperar casi a la hora de comer para ver los primeros pechiazules. Quizás las observaciones más cercanas de estos preciosos pájaros las tuvimos después del almuerzo, justo antes de reiniciar la marcha en busca de otro de los objetivos, el roquero rojo. También tardó en aparecer, y desgracidamente tan sólo una parte del grupo logró verlo. Algo similar sucedió con el alcaudón dorsirrojo, al que sólo unos pocos lograron detectar. Sí vimos todos, sin embargo, bisbita alpino y alondra común. Ya finalizando la ruta localizamos en medio del camino a una culebra lisa europea (Coronella austriaca), además de un buen número de mariposas y otros insectos a lo largo del día.

Aprovecho para dar de nuevo las gracias a mi buen amigo Javier Fernández por su buen hacer en la preparación de esta excursión, y a Jaime Bojart por ceder su foto de esfinge colibrí que ilustra este resumen.


On Saturday 30 May we travelled into the mountains of Sierra de la Paramera, separated by Gredos by the known as Alberche river valley. This was a mixed trip of a bit of hiking and birding. We had our picnics on route and spent most part of the day exploring the Pyrenean Broom (Cytisus purgans) slopes looking for semi-alpine birds plus butterflies and any other wild criature. Amongst birds we located a good selection of interesting species such as Norther, Black and Black-eared Wheatears, Subalpine, Dartford and Spectacled Warblers, Common Whitethroat, Dunnock, Bluethroat, Ortolan and Rock Bunting, Tawny Pipit, Black Vulture, Red-backed Shrike, Western Bonelli's Warbler, Red-rumped Swallow, Rufous-tailed and Blue Rock Thrush... but we didn't see only birds... a good selection of butterflies and reptiles where also recorded such as Ocellated Lizard, Smooth Snake, Iberian Wall Lizard and Iberian Rock Lizard.


Lagarto ocelado / Ocellated Lizard

Collalba gris / Northern Wheatear

El lugar donde vimos las collalbas negras / The place where we saw the Black Wheatears

Curruca tomillera / Spectacled Warbler

Bisbita campestre / Tawny Pipit

Mientras buscábamos pechiazules / While looking for Bluethroats

El primer pechiazul que vimos ese día / The first Bluethroat seen that day

Y el que vimos después de comer / And the one we saw after our picnic lunch

Pavo real / Peacock Butterfly

Parte del grupo que vió el roquero rojo y el alcaudón dorsirrojo / Part of the group who saw the Rufuous-tailed Rock Thrush and the Red-backed Shrike

Escribano hortelano / Ortolan Bunting

Culebra Lisa Europea / Smooth Snake

Esfinge colibrí / Hummingbird Hawkmoth

No hay comentarios:

Publicar un comentario