4/11/15

Sierra de Aracena, 15 a 17 mayo 2015
Sierra de Aracena (Woods and sierras in Southern Spain), 15 - 17 May 2015

El Puente de San Isidro lo dedicamos a conocer la Sierra de Aracena. Era la primera vez que organizábamos una salida a este precioso rincón de la provincia de Huelva y creo que no decepcionó a nadie. Buena parte del éxito de esta excursión se la debemos a Rafa Romero, quien organizó todas las rutas y decidió qué lugares visitar además de acompañar al grupo durante los tres días de nuestra visita. A excepción del pico menor creo que todos los objetivos alados fueron añadidos poco a poco a nuestra lista de especies observadas, esto incluye águila real, buitre negro, abejero europeo, torcecuello, colirrojo real, picogordo, golondrina dáurica, cigüeña negra, curruca mirlona y mosquitero ibérico... entre otras muchas especies.  

Pudimos pasear por incréibles y añejos alcornocales, milenarios castañares, incluso visitamos zonas pseudoesteparias cercanas a la frontera portuguesa. Ríos, sierras, zonas de cultivo de pueblos... cada ecosistema iba añadiendo sus especies interesantes, y sobre todo, nos proporcionaba una rica visión de la variedad fauna que reside en estas sierras. Y no sólo observamos aves, también disfrutamos con una buena variedad de mariposas y varias especies de reptiles y anfibios.

Comenzamos nuestro periplo por tierras onubenses en el nacimiento del río Odiel, en la zona conocida como Marimateos. Allí nos encontramos con Rafa, y después de comer hicimos un breve paseo para observar oropéndolas, algunos picogordos en vuelo, varios mosquiteros ibéricos con su inconfundible canto, alcaudón común, agateador común, trepador azul... y oímos un torcecuello que no pudimos localizar. La tarde la pasamos en el bello paraje del sendero de Risco Levante, en Santa Ana la Real, donde además de pasear entre gigantescos alcornoques donde esperábamos ver pico menor, pudimos detectar los primeros colirrojos reales del viaje. Además añadimos a nuestra lista zorzal charlo, petirrojo, reyezuelo listado y lavandera cascadeña.

El segundo día, el único completo en la sierra, lo aprovechamos para hacer un amplio recorrido, en buena parte por carretera por el paraje de la Belleza, la rivera del río Chanza... donde observamos abejarucos, zarcero común y vimos los primeros buitres negros. En el puente del río observamos varias golondrinas dáuricas y aviones roqueros. Tras una breve parada de abituallamiento en el pueblo de Aroche pusimos rumbo a la zona de Las Contiendas y Encinasola. Mucho calor en estas horas centrales del día donde vimos un par de águilas culebreras y milanos negros, pero quizás lo más interesante fue una mariposa Bajá de cuatro colas (Charaxes jasius) que apenas dió tiempo a observarla parada durante pocos segundos. La tarde la pasamos entre el río Múrtigas y La Nava. Una familia de aviones roqueros y otra de mitos nos hizo pasar un rato agradable, viendo como unos traían comida a sus retoños, y como otros se refrescaban en el río. Chorlitejo chico y milano real se unieron a la fiesta. Antes habíamos conseguido ver sobrevolando el arroyo del Sillo hasta tres cigüeñas negras. En este lugar Rafa no dudó en quitarse las botas y meterse en el agua para explicarnos que aquellos diminutos pececillos eran colmillejas... acto seguido varios participantes le imitaron y pronto teníamos a un pequeño grupo de curiosos metidos en el agua ;-)

Para nuestro último día teníamos reservada una ruta a pie por los castañares centenarios del Monte del Castaño, en Castaño del Robledo. Aunque antes, los más afortunados vieron un críalo que sobrevoló nuestro hotel. En el castañarC los protagonistas fueron una pareja de colirrojos reales que acarreaban incesantemente comida al nido situado en una pequeña grieta de un enorme castaño y un abejero europeo que se dejó ver durante un par de minutos... aunque alto, tuvimos oportunidad de ver perfectamente las diferencias que le distinguen de su "primo" el busardo ratonero. Aquí también descubrimos una pequeña culebra de cogulla. 

Al finalizar la ruta y después de apañar nuestro improvisado picnic en el pueblo y tomar los ya tradicionales cafés pusimos rumbo de regreso a Madrid. No sin antes despedirnos de nuestro anfitrión dándole las gracias por la pasión con la transmitió y rentransmitió sus vivencias y conocimiento de estas sierras onubenses. ¡Gracias Rafa! 

Aquellos que quieran seguir las salidas al campo de Rafa pueden visitar su BLOG 

También quisiera agradecer a Lola Aparicio por ceder desinteresadamente la publicación de dos de sus láminas realizadas en acuarela durante la excursión. 


In mid May a big group of Spanyards wildlifers travelled to the Southern sierras of Aracena (Huelva) in our first ever trip organized into this amazing corner of Iberia. Amongst the most attractive bird species we saw in our 3-day break were Golden, Booted and Short-toed Eagles, Honey Buzzard, Black and Red Kites (a Black-shouldered Kite was seen on route), Griffon and Black Vultures, Wryneck, Golden Oriol, Short-toed Treecreeper, Iberian Chiffchaf (Sierra de Aracena is one of the strongholds for the species), Black Stork, Hawfinch, Common Redstart (one of the specialties of these woods), Sparrowhawk, Pallid Swift, Great Spotted Cuckoo, Alpine Swift, Bee-eater, Hoopoe, Woodchat Shrike, Iberian Magpie, Crested Tit, Thekla Lark, Red-rumped Swallow, Melodious Warbler, Common Nightingale, Blue Rock Thrush, Rock Sparrow, Rock Bunting... for a total of 92 species recorded. We had as our local guide to Rafa Romero, which passion for nature soon fascinated to all participants. Thanks Rafa for a fantastic birding break!


Culebra de cogulla / Western False Smooth Snake

Abejero europeo / European Honey Buzzard

Buitre negro / Eurasian Black Vulture

Colirrojo real / Common Redstart

Mariposa de las aristolaquias / Spanish Festoon

Bajá de cuatro colas / Two-tailed Pasha

Dehesas del Múrtigas por Lola Aparicio (acuarela)

Santa Ana La Real por Lola Aparicio (acuarela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario