3/2/15

Campo de Calatrava (Ciudad Real), 14 Enero
Campo de Calatrava (Ciudad Real - Central Spain) 14th January

El día 14 de enero poníamos en marcha una experiencia piloto para nuestros "minigrupos" por tierras ciudarrealeñas del Campo de Calatrava. Los participantes fueron citados en la estación de AVE de Ciudad Real a las 9:00 de la mañana, lo que permitió unirse al grupo a un par de personas procedentes de Sevilla... el resto lo haría desde Madrid. El principal objetivo de esta excursión de un día no era otro que detectar los bandos mixtos de sisones y gangas ibéricas que se dan cita cada invierno en la ZEPA. En realidad no tardamos en localizar el primero de los bandos formado por unos 500 sisones y algo menos de 150 gangas ibéricas. Una pena que un vehículo 4x4 pasó cerca de su posición y los levantara, convirtiendo el cielo en una potente algarabía con los reclamos de las gangas, y un montón de destellos blancos de las alas de los sisones. Veríamos varios grupos más a lo largo de la mañana, pero ninguno tan numeroso. Lo que también nos llamó la atención fue el alto número de gangas ortegas, pudiendo contabilizar más de 50-60 aves diseminadas sobre todo en zonas de rastrojo. En esta primera parte del día también divisamos varios chorlitos dorados y avefrías y más de 75 avutardas separadas en dos grandes grupos principales.

Grupo de avutardas / Party of Great Bustards

Avutarda / Great Bustard

Especialmente reconfortante, a pesar de la climatología benigna, fue tomar un café caliente y unos croissants a modo de picnic, allí a pie de terreno. Para ser el mes de enero las temperaturas eran casi más propias del otoño o la primavera.

La siguiente parada la realizamos en la laguna del Prado, junto a Pozuelo de Calatrava, donde se estaba observando un ejemplar de falaropo picogrueso. No tuvimos suerte con el falaropo pero sí pudimos detectar fugazmente un individuo de correlimos de Temminck, puede que el mismo que ya observara con mi colega Xurxo Piñeiro dos meses antes.

Además de la previsible selección de cigüeñuelas, andarríos grande, correlimos menudos, tarros blancos, gorriones morunos, etc... también vimos un par de bisbitas alpinos. Se acercaba la hora de la comida, por lo que pusimos rumbo a las ruinas de Alarcos. Allí dimos buena cuenta de nuestras viandas rodeados de currucas cabecinegras, petirrojos y mirlos... y al menos una docena de gatos que se relamían mientras acechaban nuestros picnics.

La breve parada para comer dio paso a un breve, pero productivo, asomo a las tablas de Alarcos. Aquí no faltaron calamones, tres espátulas, varias garcetas grandes, un par de docenas de aguiluchos laguneros, un halcón peregrino... y la estrella del día, un precioso elanio que estuvo cazando muy cerca de nosotros por un tiempo cercano a la media hora.

Elanio común / Black-shouldered Kite

Caía la tarde y teníamos que trasladarnos a nuestra última localización, donde esperábamos encontrarnos con el búho real. Desgraciadamente, a pesar de esperar durante más de una hora, el Gran Duque decidió no aparecer en esta ocasión. Eso sí, antes tuvimos la fortuna de ver varios pinzones reales en un bando mixto enorme con pinzones vulgares y gorriones morunos, y en los cortados una pareja de collalba negra y roquero solitario. El quejido lastimero del mochuelo puso punto y final, ya casi de noche, a una intensa jornada en tierras castellanomanchegas, regresando sin perder tiempo a la estación de tren donde era momento de despedidas.

Pinzón real / Brambling

Buscando al búho real / Looking for Eagle Owls



On 14th January we met a small party in Ciudad Real to explore the open fields of Campo de Calatrava as well as visiting other different ecosystems present in this known Important Bird Area placed right next to the city. The main aim of this trip was to locate some of the huge mixed flocks of Little Bustards and Pin-tailed Sandgrouse which take place in the region. It didn't take long before we find a large party of around 500 Little Bustards and less than 150 Pin-tailed Sandgrouse, still far from the figures from last winter (800 Little Bustards and 400 Pin-tailed Sandgrouse). We also found good numbers of Black-bellied Sandgrouse, here noticeably scarcer than the Pin-tailed, Golden Plovers, Red-billed Choughs and not less than 75 Great Bustards.

In the nearby El Prado lagoon we dipped the Grey Phalarope which had been seen on previous days, however we were able to find a Temminck's Stint. In the lagoon itself we also saw Black-winged Stilt, Common Shelducks, Spanish Sparrow, Little Stint and good numbers of Shovelers, Mallards and Gadwalls. 

The last two stops provided excellent views of Black-shouldered Kite, Eurasian Spoonbil, Great Egret, Purple Swamp-hen, more than two dozens Marsh Harriers, Peregrine... and in the last location where we tried for Eagle Owls, we found a pair of Black Wheatears, Blue-Rock Thrush, Little Owl and several Bramblings travelling with a big flock of Chaffinches and Spanish Sparrows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario