20/11/14

Hayedo de Tejera Negra, 25 Octubre
Tejera Negra Beech Forest, 25 October

Junto al hayedo de Montejo de la Sierra, el de Tejera Negra es el hayedo más meridional de toda Europa, muy cercano queda también el de la Pedrosa, que vimos a distancia al pasar por Riaza, donde aprovechamos para hacer la parada habitual de desayuno. No aparecieron los gorriones chillones en esta ocasión pero sí vimos varios colirrojos tizones. En realidad esta excursión estaba diseñada más para hacer algo de senderismo y disfrutar de los colores otoñales de las hayas que para ver aves... ¡Aunque siempre se ven cosas y los prismáticos no nos los quitamos del cuello en todo el día!. 
 

Después de casi tres horas de viaje por fin llegábamos al hayedo de Tejera Negra en medio de un día espectacular y con unas temperaturas casi veraniegas. Tras presentar la correspondiente autorización pudimos acceder al espacio protegido. En esos momentos ya se intuía que iba a ser un día con mucha concurrencia de visitantes... como así fue. Fin de semana, buen tiempo y otoñada son los tres ingredientes imprescindibles para animarse a venir a conocer esta precioso rincón de la provincia de Guadalajara. Efectivamente no fuimos los únicos.


La primera parte del día transcurrió con poco movimiento en cuanto a aves, aunque sí pudimos contar como oídas varias especies como herrerillo común, carbonero común, mito, herrerillo capuchino... también varios arrendajos y currucas capirotadas fueron observadas en nuestra ascensión por la senda de Carretas hasta llegar al mirador natural desde donde tuvimos una panorámica ideal, no solo del propio hayedo sino del valle del río Lillas y de picos como la Buitrera o La Escaleruela. En la explanada del mirador dimos buena cuenta de nuestras viandas para comenzar el descenso al parking sin entretenernos demasiado. Durante la comida divisamos algún buitre leonado y una pareja de águilas reales a distancia. 

El hayedo de Tejera Negra en su esplendor / The Tejera Negra Beech Forest at its best



Para la segunda parte del día haríamos una variante del recorrido de la senda del Robledal, en teoría más productivo en lo ornitológico. Quizás el elevado número de visitantes que había pasado por allí a lo largo del día había espantado buena parte de la "comunidad alada", aún así pudimos detectar la presencia de currucas cabecinegra y rabilarga, y vimos varios mirlos acuáticos y lavanderas cascadeñas.

Río Lillas / Lillas River

El grupo en nuestra segunda ruta del día / The group on our second walk of the day

De vuelta hacia el autocar, y con un cambio drástico en lo climatológico, localizamos un pequeño grupo de lúganos alimentándose de las semillas de unas flores junto al río Lillas. En ocasiones, estas aves resultan muy confiadas, y baste ver las fotos de este "reportaje" para darse cuenta de lo mucho que disfrutamos con su presencia. Un lujo y un broche inmejorable para un día fantástico en el campo. 

Lúganos / European Siskins

Hembra de lúgano / European Siskin female

Macho de lúgano / European Siskin male

Fotografiando lúganos / Photographing Siskins

Macho de lúgano / European Siskin male

Observando el grupo de lúganos en el Lillas / Watching the Siskins party in the Lillas river

Macho de lúgano / European Siskin male

Macho de lúgano / European Siskin male

Miguel Angel, nuestro conductor / Our driver Miguel Angel


¡Santi pillado in fraganti en una de las suyas!



On Saturday 25th October we travelled for almost 3 hours by road from Madrid to visit the Beech Forest of Tejera Negra, placed in Guadajalara province being one of the two most Southern Beech Forests in Europe. This was more like a hiking trip instead of a proper birding break, besides the aim was to enjoy the colours of the Autumn in this time of the year. We didn't see many birds as expected however it didn't dissapoint to the group having a wonderful day with temperatures around 25ºC most of the time.

Some of the species recorded that day were Dipper, Siskin, Golden Eagle, Griffon Vulture, Crested Tit and Firecrest.





No hay comentarios:

Publicar un comentario