23/9/13

Tablas de Alarcos y embalse del Vicario, 21 septiembre
Wetlands of Ciudad Real: Alarcos and Vicario reservoir, 21 Sept.

Sigue siendo tiempo de migración. Y aún nos quedan un par de semanas para seguir disfrutando del paso postnupcial por el centro de la península con presencia de limícolas, ardeidas, fumareles, rapaces... El pásado sábado estuvimos comprobándolo in situ en dos humedales de la provincia de Ciudad Real. Por la mañana, hasta el mediodía, visitamos las Tablas de Alarcos en el río Guadiana. Aquí el calor llegó a ser agobiante en algunos momentos, aún así pudimos ver una pareja de gangas ibéricas nada más llegar, varios calamones, un pequeño grupo de 4 espátulas, a las que vimos alimentarse con esos típico barridos de sus picos, y desplazarse en un par de ocasiones con vuelos cortos, varios aguiluchos laguneros, casi todos jóvenes del año, una garceta grande, y numerosos azulones, cucharas y cercetas comunes. También en esta primera parada localizamos una collalba gris, multitud de lavanderas boyeras, algunas muy bien observadas por el telescopio, gorriones molineros, y hasta hubo quien tuvo la fortuna de ver cuatro agujas colinegras fugazmente.

Cuando la temperatura comenzaba ya a hacer mella en el grupo decidimos trasladarnos a la aldea de Peralvillo donde pudimos comer a la sombra y tomar unas bebidas frías en un restaurante junto al embalse. Pasadas las tres de la tarde comenzábamos nuestro paseo por la zona oriental del embalse del Vicario. Al principio unos árboles nos mantuvieron frescos, para poco después nublarse algo, consiguiendo que no tuviéramos que padecer demasiado los rigores de los últimos coletazos del verano. Las especies nuevas para el día iban sucediéndose sin parar, primero varias garcillas cangrejeras, luego una solitaria pagaza piconegra, dejando paso a un par de fumareles cariblancos mudando a primer invierno. Entre las eneas apareció un rascón de la nada, al que pudimos observar mientras se atusaba el plumaje junto a un juvenil de gallineta común. También hicieron acto de presencia los primeros indivíduos de la rara libélula Brachythemis impartita para descubrir, casi al mismo tiempo un par de ejemplares de garceta grande. Los somormujos lavancos aún se afanaban en alimentar a su ya crecida prole, mientras a distancia descubríamos dos especies de zampullines, el chico y el cuellinegro

Avanzaba la tarde y seguían cayendo especies nuevas para el día, cigüeñas blanca (un grupo de unas 20), chorlitejo chico, martín pescador, cigüeñuela, agachadiza común, andarríos grande... de repente cuatro moritos despegaron no lejos de nosotros para ocultarse al poco tiempo tras un vuelo rasante sobre la vegetación palustre. También tuvimos la suerte de detectar a un joven de garza imperial, posiblemente el mismo que había sido observado un par de días atrás. Iniciamos el camino de vuelta añadiendo a la lista andarríos bastardo, para finalizar el día con un total de 81 especies observadas. 

En resumen, una jornada medio veraniega que deparó una interesante variedad de aves y que esperamos fuera del agrado de los 42 participantes de esta excursión. Nuevamente gracias a todos y cada uno de ellos por haber colaborado tan activamente en la búsqueda de las aves de este rincón de La Mancha. ¡Nos vemos en próximas salidas!


Fumarel cariblanco / Whiskered Tern

Garcilla cangrejera / Squacco Heron

Garza imperial / Purple Heron

Cigüeña blanca / White Stork

Brachythemis impartita / Northern Banded Groundling

Participantes en las Tablas de Alarcos / Participants at Alarcos wetland (Ciudad Real)

Participantes en el embalse del Vicario / Participants at El Vicario reservoir (Ciudad Real)


A single day trip organized by Spainbirds Nature Tours to enjoy the Autumn migration through a couple of wetlands of Ciudad Real province, Central Spain. In spite of the heat suffered during good part of the morning we finished our day with 81 species seen, having found amongst the most interesting birds: Glossy Ibis, Great Egret, Squacco Heron, Whiskered Tern, Western Yellow Wagtail, both Pied and Spotted Flycatchers, Eurasian Spoonbill, Purple Swamphen, Purple Heron, Water Rail, Black-winged Stilt and two beautiful Pin-tailed Sangrouse. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario